La
diversidad Cultural de América Latina y el Caribe ha capturado la atención de
la Oficina Regional de Educación de la
UNESCO
Al parecer América Latina rica en cultura y tradiciones ha capturado la
atención de la UNESCO, organización que promueve la integración entre las
naciones. Veamos la siguiente noticia.
Extracto tomado de la página oficial de la
UNESCO
La rica
diversidad cultural de América Latina puede convertirse en potencial de creatividad,
crecimiento y desarrollo humano, o en fuente de enormes tensiones sociales.
A las políticas públicas, particularmente en educación, les corresponde
transformar la diversidad cultural en un factor de entendimiento y no en uno de
exclusión social. Éstas dan a la diversidad cultural una connotación ética y
pueden convertirla en fuente de pluralismo cultural o de discriminación.
La
Oficina Regional de Educación de la UNESCO se ha planteado cómo las políticas
educativas en América Latina y el Caribe han enfrentado el tema de la
diversidad cultural, particularmente la diversidad étnica y lingüística de los
pueblos originarios; cómo pensar políticas educativas orientadas al aprecio de
la diversidad cultural y a la construcción de sociedades cada vez más
interculturales e inclusivas; cómo puede la educación aprovechar la riqueza de
la diversidad cultural para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y
contribuir a un desarrollo humano más pleno; y cómo convertir la diversidad
cultural en fuente de entendimiento, de pluralismo y de cohesión social.
Estas inquietudes han dado origen a investigaciones y publicaciones que aportan al conocimiento de la influencia de los procesos culturales para mejorar los aprendizajes escolares y las políticas educativas. El concepto de "pertinencia" cultural de los aprendizajes se ha incorporado como una dimensión clave para entender la calidad de la educación y evaluar los avances del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC).
Estas inquietudes han dado origen a investigaciones y publicaciones que aportan al conocimiento de la influencia de los procesos culturales para mejorar los aprendizajes escolares y las políticas educativas. El concepto de "pertinencia" cultural de los aprendizajes se ha incorporado como una dimensión clave para entender la calidad de la educación y evaluar los avances del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC).
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