El reto de la educación: Que el hombre en
sociedad redescubra su identidad individual
Jean
Baudrillard, importante psicólogo postmoderno explica que la: “Globalización y
universalidad no van de la mano, son más bien excluyentes. La globalización se
da en las técnicas, en el mercado, en el turismo, en la información. La
universalidad es la de los valores, los derechos del hombre, las libertades, la
cultura, la democracia”. Tal parece aun en el siglo XXI existen quienes opinan
que la globalización incide netamente en lo económico y sus consecuencias radican
en el incremento de riquezas para pocos. Más aun, existen personas que
protestan la perdida completa de la identidad cultural que les definía a costo
de la globalización. No obstante, analizar las consecuencias solo desde esta
perspectiva sería como tratar de entender una noticia tan solo leyendo su
encabezado. Es necesario, definir la relación existente entre complejos
términos como identidad, diversidad cultural, universalidad para entrever el
reto que el mundo global propone a la educación.
En primer lugar, es necesario definir la relación entre Identidad
y diversidad cultural ¿El hombre renuncia a su identidad cuando este da cabida
a la globalización? Jose Antonio Marina famoso filósofo español
responde de la siguiente manera: “La globalización está provocando un obsesivo
afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas
se mundializan, pero nuestros corazones se localizan”. Esto es posible desde el
momento que el hombre rompe con su etnocentrismo y abriéndose a la diversidad
cultural se identifica como hombre libre, capaz de cobrar conciencia de uno
mimo desde su raza, cultura y nación proyectándolo
hacia el mundo por el bien común.
Es
importante definir también la relación entre diversidad y universalidad. El
término universalidad se refiere a la manifestación de la radical coexistencia
humana. Es decir, la universalidad nos empuja no solo a participar de las tendencias, tradiciones y costumbres
de otros pueblos, más bien nos impulsa a formar una comunidad. De aquí nace su
relación con la diversidad cultural, En que universalidad es la afirmación de dicha
diversidad, pero desde su unidad. Que el
hombre se preocupe por lo que hay más allá de sus fronteras entonces, ha
llevado a la creación de grandes proyectos. Por ejemplo, la creación de la
declaración Universal de los derechos humanos o el proyecto de éticas universales
lanzado por la UNESCO.
Ahora
bien, estas complejas relaciones proponen de manera clara un gran reto para la
acción educativa. Entendiendo que la educación es el medio donde no solo se
enseña conocimientos sino donde se forman y perfeccionan las potencias, valores
y actitudes individuales del hombre, el centro educativo debe propiciar la apertura
del educando hacia la universalidad. El primer paso para lograr este cometido,
es proponer la separación del individualismo liberal que solamente percibe a la
sociedad como una organización donde se persiguen las ventajas individuales, y
ser competente se traduce en ser mejor que otro. Turgot, fundador del
pensamiento económico fisiocracia, explica que el principio de la educación es predicar con
el ejemplo. El educador, entonces no debe partir de la mera inclusión de
tareas aisladas que propicien un conocimiento. Se trata de educar por medio del ejemplo. Ante todo, Las acciones
del educador deben proponer a la colaboración y cooperación del individuo en
comunidad. En otras palabras, no se trata de exponer las razones conceptuales
de la integración entre universalidad e identidad, sino de impulsar la apertura
mediante acciones internas.
En conclusión, es imprescindible cuestionar las
verdaderas razones del porque muchos protestan en contra de la globalización.
No será que sus propuestas sobre los peligros de un mundo global, disfrazan su
concepción del mundo que debe ser liderado por el utilitarismo, el
etnocentrismo, la competitividad, el egoísmo
y el individualismo donde los medios se confunden como fines. Por lo
tanto, la gran meta de la educación, es noble ya que se trata más bien de
humanizar al mismo hombre, regresando a los principios antropológicos y éticos,
resplandecientes en las humanidades que muestran al ser humano en sus dimensiones
vitales y a la vez incitan a la apertura hacia otros hombres.
Perspectiva del Santo Padre con respecto al Tema
Interesting ideas about the topic in English
Por que otro motivo no se puede mantener relación entre universalidad y globalización. Logro comprender que universalidad es algo que se puede dar en todo el mundo, y la globalización se esta dando en todo el mundo. Me gustaria que ayudara de que otra manera puedo ver como no se relacionan ambas.
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