martes, 5 de junio de 2012

Texto de Referencia por expertos



No solo es importante analizar la relación educación y diversidad cultural. Es también necesario saber las implicaciones que esta dinámica debe traer para con los docentes. 


Teresa Auguado Odina, Inés Gil,  y Patricia Mata de la Universidad Nacional de Educación a Distancia , Madrid proponen una interesante perspectiva ante el tema. Podrá ver un extracto de su libro: Educación Intercultural: una propuesta para la transformación de la escuela dando click al siguiente enlace:

Resumen:

La formación del profesorado en educación intercultural implica que el profesor se forma mediante un currículo que adopta un enfoque intercultural en sus objetivos, procesos y contenidos. Nos preguntamos acerca de
en qué medida esto es así en nuestro contexto. Se proponen, a manera de dilemas, algunas cuestiones en relación con cómo llevar a cabo una formación del profesorado desde una perspectiva intercultural: a) un enfoque intercultural en educación vs formación en educación intercultural; b) formación en centros y redes vs formación individual y en grupo; c) revisión de creencias y prácticas vs entrenamiento en técnicas y metodologías. Finalmente se describen las propuestas de formación acordes con el enfoque intercultural en las que
las autoras están actualmente implicadas.


ODINA, GIL Y MATA

¡Apoyando el libro base!